Varias empresas preocupadas por el bienestar de los empleados y con el objetivo de mejorar su rendimiento inventaron hace algunos años en los Estados Unidos el concepto de Office Gym o gimnasia en la oficina. Con pequeños ejercicios se logra aprender a favorecer la relajación, la meditación y los cambios de postura a fin de evitar contracturas, dolores y complicaciones articulares.
Entre las ventajas enumeradas por el Dr. Rubén Castaño, Jefe del Servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral (Argentina), son:
- Desde el punto de vista físico: ayuda a sentirse mejor, más cómodos y a evitar contracturas.
- Desde lo psíquico: genera bienestar y contribuye a desarrollar más resistencia al estrés.
Para prevenir molestias y problemas de postura, les recomendamos seguir los consejos del Dr. Castaño y la profesora de Educación Física Ulla Hofmann.
- Evite atender el teléfono sosteniéndolo con la cabeza. En algunos de ser necesario, tome una llamada de cada lado, cambiando el tubo de oído.
- Mover el monitor de lugar para evitar que la vista se dirijan siempre al mismo lugar.
- Levantarse a cada rato y caminar al menos 10 metros. Puede acompañar la caminata con movimientos circulares de los brazos.
- Sentarse cerca del escritorio, con la espalda derecha, completamente apoyada en el respaldo de la silla y justo enfrente de la pantalla de la computadora.
- Los pies deben estar apoyados en el piso o en una superficie adecuada.
- Procurar que se forme –entre el muslo y la pierna, aunque también entre el brazo y antebrazo- un ángulo de 90º.
- Ubicar el teclado de la computadora no al borde del escritorio sino a unos 15 cm para poder apoyar la muñeca.