En muchos países del mundo se preguntan aún cómo harán para alimentar a sus habitantes, si se considera que muchos de los que ocupan estas porciones de tierra incluso ahora no tienen los alimentos necesarios, y para colmo sus poblaciones siguen creciendo. Pues bien parece que la solución no la brindarán los países con excedente de producción alimenticia, sino el propio planeta Tierra, a través de los insectos.
En concreto, se trata de una noticia que viene siendo mencionada desde hace tiempo pero que vuelve a tener asidero en la actualidad, una vez que la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha vuelto a remarcar que es muy probable que en los próximos tiempos, los insectos sean alimento de una enorme cantidad de personas en todo el mundo.
De hecho, distintas ONG a nivel mundial indican que las propiedades de estos seres vivos son mucho más interesantes que las de otros que comemos más a menudo, como el pollo y sobre todo la vaca, a partir de que, por ejemplo saltamontes, orugas, hormigas, mariposas, poseen hasta 53 gramos de proteínas por cada 100 gramos de consumo total, mucho más que cualquier otro alimento.
Incluso, siguiendo siempre la misma cantidad de insectos, se puede determinar que estos 100 gramos contemplarían también un 17% de carbohidratos y un 15% de materia grasa, lo que muestra su gran valor energético cifrado en unas 430 kilocalorías, de forma que su rendimiento, para los 6.000 millones de personas que habitan el mundo actualmente, sería espectacular.
En cuanto a las estadísticas actuales, justamente, indican muchas de ellas que los insectos forman parte de la dieta tradicional de unos 2.000 millones de personas, que consumen entre todos ellos hasta unas 1.900 especies de todo el mundo, siendo los escarabajos una de las más buscadas, por encima de orugas, abejas y avispas, además de hormigas y caracoles.