lunes, noviembre 25, 2024
InicioDeportes en general¿Lesiones? ¿Jugando al Golf?

¿Lesiones? ¿Jugando al Golf?

Artículo exclusivo elaborado por el equipo de EntrenaTech, que nos ofrecerán cada semana consejos de su equipo de entrenadores profesionales. Todo un lujo y un placer para Medios y Redes y los lectores de OpenSportlife

golf_entrenatech4
La mayoría de las personas y aficionados al golf tienen un concepto equívoco de este deporte. Creen que es un deporte suave en el que la lesión es casi imposible de producirse. El golf es un deporte que requiere movimientos bruscos, amplios y muy repetitivos, puesto que al ser un deporte muy técnico, la repetición de los movimientos técnicos es necesaria e imprescindible.

golf_entrenatech3Las lesiones más frecuentes entre los golfistas profesionales son las localizadas en la mano y en la muñeca. Sin embargo hoy vamos a ver una lesión muy común en deportes con implementación y que puede provocar muchos problemas a los practicantes de este deporte. La EPICONDILITIS MEDIAL. La epicondilitis medial es una tendinitis del codo que aparece por exceso de uso del músculo flexor-pronador, lesión que aparece en su punto de inserción en el epicóndilo del húmero. También es llamada «codo de golfista» por presentarse con frecuencia en estos deportistas. Es normal que se presente junto a la epicondilitis lateral, también llamada “codo de tenista”.

En ambos casos, la lesión se debe a un exceso de uso, usualmente al practicar algún deporte durante varias horas al día. La mayor incidencia se presenta en los deportistas si bien afecta a la población en general en un 1-3%. Afecta con mayor frecuencia al sexo masculino entre 30-50 años y con preferencia el brazo dominante, siendo raramente bilateral. Aumenta los riesgos de tener esta lesión si:

  1. Jugamos al golf con técnica inadecuada o en demasía
  2. Tenemos desequilibrio muscular
  3. Poseemos flexibilidad disminuida
  4. Tenemos edad avanzada
  5. Trabajamos en labores que requieren tomar o apretar los dedos

golf_entrenatech2La epicondilitis medial se presenta con dolor en el epicóndilo medial (en el lado interno del codo), dolor que empeora cuando se realizan actividades que suponen la pronación/extensión de la muñeca, como por ejemplo al estrechar la mano o coger una jarra de agua.

¿Cómo podemos tratar este problema? Lo ideal es que se lo aconseje su médico, pero aquí le damos unas pautas generales ante esta lesión:

  1. Aplique hielo o una compresa fría en el lado interno del codo de 15 a 20 minutos.
  2. Use una abrazadera anti fuerza en su antebrazo si se lo recomienda su doctor.
  3. Aplique calor al codo sólo cuando regrese a la actividad física.
  4. Cuando el dolor agudo haya desaparecido, haga estiramientos suaves.
  5. Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la zona
  6. Regreso gradual al deporte. Golf

golf_entrenatech1Pero como dice ese dicho o refrán, “es mejor prevenir que curar”. Y lo mejor es no padecer esta lesión manteniendo la musculatura del antebrazo fuerte para poder absorber el estrés de las repeticiones de los golpes y realizando ejercicios de amplitud de movimiento (estiramientos) antes y después de realizar la actividad. Por último si su técnica no es muy buena acuda a un profesional para perfeccionarla, ya que una mala técnica es un factor principal de riesgo en golfistas amateurs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares