La columna cervical es la conexión entre la cabeza y el cuerpo. Su movilidad permite el movimiento tridimensional de la cabeza. Las enfermedades más comunes son las siguientes:
- Enfermedad del disco intervertebral: Cuando un disco intervertebral se sale de lugar debido a la edad, movimientos bruscos, malas posturas o enfermedades como la artritis.
- Estenosis cervical: Es un estrechamiento del canal vertebral que puede llegar a comprimir la médula espinal. Esto ocurre, porque, con el paso de los años, se deterioran los discos y se producen osteofitos (crecimiento de huesos) que causa la estrechez del canal.
- Osteartritis cervical: Se degenera el disco, disminuye el espacio entre las vértebras, la columna cervical se pone inestable, y se forman los osteofitos o espuelones.
- Lesiones traumáticas: Son más frecuentes por accidentes automovilísticos. Pueden causar desgarre muscular, ruptura de ligamentos, hernias de disco, entre otros.
- Infecciones: Son producidas por bacterias que pueden destruir los huesos de las vértebras. En estos casos el paciente presenta un dolor muy intenso, fiebre, pérdida de peso y alteración del estado general.