El masaje energético chino es una parte de la Medicina China que se basa en 120 manipulaciones, pero para que las sesiones sean realmente eficaces hay que saber utilizar todas las armas que ofrece la Medicina Tradicional China para combatir la enfermedad.
Entre sus acciones más reconocidas podemos mencionar las siguientes:
- Acción preventiva. El masaje Tui Na actúa sobre el organismo adelantándose a la posible aparición de la enfermedad. Una acción equilibradora, estimuladora del Yin o del Yang, (el Yin no se seda), puede actuar de forma preventiva.
- Acción terapéutica. Cuando el ataque de la moxa es un hecho hay que activar los métodos de defensa adecuados, pero hay que activar también los mecanismos de ofensiva para expulsar el daño de nuestro terreno.
- Acción equilibradora del Yin y del Yang. Tratando la plenitud o el vacío actuamos sobre las únicas dos causas de la enfermedad.
- Acción sobre los mecanismos de defensa. Regula el metabolismo energético aumentando la resistencia del organismo frente a la moxa. Aumento de glóbulos rojos y blancos.
- Acción sobre la vaso motricidad. Acción sobre la circulación periférica sanguínea que provoca un aumento de temperatura y vasodilatación periférica. Se produce por tanto un refuerzo de la energía Wei.
- Acción sobre la circulación venosa y linfática. Movilización de líquidos intersticiales, favoreciendo la reabsorción de edemas y derrames, asegurando un mejor aporte nutritivo de los tejidos.
- Acción sobre los músculos. Asegura una mejor nutrición de los músculos al aumentar el riego sanguíneo.
- Acción sobre las articulaciones. Actúa contra la rigidez articular (masokinesiología). Ciática, lumbalgia, hernias, escoliosis, etc.
- Acción sobre las emociones y el carácter. El estrés, la ansiedad, las depresiones, los estados irritables, etc. Pueden controlarse facilmente con el Tui Na.
La terapia Tui Na es tremendamente satisfactoria para paciente y terapeuta. Quien prueba un masaje Tui Na nunca lo olvida y siempre suele repetir.