Con el correr del tiempo, en todos los campos de la vida van surgiendo nuevas modas a las que debemos hacer caso, y cuando hablamos del entrenamiento, es imposible no tener en cuenta que muchos gimnasios de todo el mundo vienen apostando en estos meses por el denominado “ejercicio funcional”, que se diferencia del que todo conocemos debido a que no se utiliza ningún tipo de maquinaria durante sus actividades.
En principio, debemos decir que está claro que son cada vez más los gimnasios que ofrecen a sus clientes un entrenamiento físico sin máquinas, y es que en efecto para ellos también es más sencillo y más económico en términos financieros. Las máquinas tradicionales, en estos casos, son reemplazadas por productos que nos hacen utilizar el propio peso del cuerpo, como pesas rusas o pelotas medicinales para ponerse en forma.
El “functional training”
De esta forma, para muchos especialistas en las nuevas modas de entrenamiento estamos en presencia de lo que podría ser denominado “el functional training”, es decir, el entrenamiento que se realiza únicamente con los pesos que podemos llegar a manejar en la vida diaria, dejando de lado las pesadas maquinarias que nadie tendrá que mover por fuera del gimnasio.
Hay que destacar además que se trata de una tendencia que no sólo viene creciendo de forma gigantesca en los gimnasios, sino que además se está transformando en el modo de entrenamiento de muchísimas personas que practican deportes amateurs en conjunto. El poco espacio de las ciudades es una de las claves que no podemos dejar de pensar a la hora del paso de las máquinas pesadas a estos utensilios que usan nuestro propio peso.
Los objetivos del functional training
Ya en lo que hace a los fines de este tipo de entrenamiento, podemos mencionar los más salientes, como el prevenir lesiones ocasionales, además de mejorar el rendimiento en ciertas áreas de actividad diaria de los seres humanos. La idea consiste en mejorar el rendimiento del aparato locomotor en su conjunto, y no en hacer que los músculos por separado se vuelvan más fuertes.