Desde este blog te vamos a hablar sobre un congreso muy especial de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, en la que ha sido su novena edición y que la hemos podido disfrutar en Cádiz. en este congreso se dieron cita expertos nutricionales para analizar los últimos estudios e investigaciones en relación con la hidratación, la nutrición y la ingesta de alimentos, algo que nos atañe absolutamente a todos nosotros.
El gran protagonista del congreso fue un campo muy específico: los edulcorantes no calóricos así como su seguridad y el papel que desempeñan en la sociedad y en la salud.
El foro del congreso y el entorno científico aportó muchas reflexiones e hicieron un profundo análisis sobre estos edulcorantes no calóricos, destacando su papel positivo en personas diabéticas o las que los utilizan para controlar su peso, porque ya sabes que el sobrepeso es la pandemia occidental del Siglo XXI.
El término que utilizaron estos profesionales de la nutrición en el congreso y en eventos nacionales de nutrición y dietética que se han ido dando a lo largo del año es que los edulcorantes bajos en calorías tienen un papel incuestionable en la dieta diabética, ya que para estas personas supone que su calidad de vida suba varios escalones, ya que pueden disfrutar de lo bueno de los edulcorantes más calóricos pero sin tener en cuenta sus aspectos negativos, al no tener ningún impacto en la insulina ni en la glucemia.
Otro paso a tener en cuenta ha sido el debate y análisis de los estudios que muestran que los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar al control en la ingesta de calorías, y con ello a gestionar mejor el peso sin tener que renunciar al sabor en las comidas.
Por supuesto este tipo de edulcorantes (ni ningún otro) puede sustituir la nutrición equilibrada ni el ejercicio físico, pero sí que son una opción muy atractiva para ayudarnos en nuestras metas.