- El ingrediente principal de la dieta mediterránea es el aceite de oliva que se utiliza para todas las comidas ya sea en el desayuno (pan con aceite), al mediodía (ensaladas) o por la noche.
- El pan, los cereales, verduras, hortalizas y frutas son alimentos que deben formar parte de la alimentación diaria de niños y mayores ya que son una fuente de vitaminas y nos permiten mantener nuestro peso ideal.
- El aporte energético en gran medida, como ocurre con los deportistas, proviene del consumo de pasta, arroz por su composición rica en carbohidratos.
- Otra de nuestras fuentes de alimentación es la leche, sobre todo en edades tempranas ya que nos aportan un alto nivel proteínico.
- Junto con la leche, los productos lácteos como el yogurt también representan un elemento importante en la pirámide alimentaria.
- Los productos de temporada también juegan un papel importante en una dieta equilibrada ya que se consumen en su mejor momento.
- La carne y el pescado completan la cadena alimentaria junto con el consumo moderado de otros productos como el huevo.
- El pescado azul se recomienda una o dos veces por semana ya que se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.
- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo, al igual que el vino, que se ha de tomar con moderación (1 copa para mujeres y 2 para hombres).
- Realizar actividad física acorde a las edades y las capacidades de cada uno.