Artículo exclusivo elaborado por el equipo de EntrenaTech, que nos ofrecerán cada semana consejos de su equipo de entrenadores profesionales. Todo un lujo y un placer para Medios y Redes y los lectores de OpenSportlife
Estar en forma no sirve tan solo para mantener una buena figura, un aspecto saludable o unos niveles adecuados de las diferentes sustancias que regulan nuestro organismo.
Obtener y mantener un nivel adecuado de condición física nos puede servir para disfrutar de experiencias distintas, tal como puede ser un viaje ciclo-turístico.
El ciclo-turismo, tal y como los definen algunos, es una actividad que combina la actividad física y el turismo. No tiene un carácter competitivo por lo que no puede calificarse como deporte, pero si como ejercicio físico. Podríamos encuadrar como ciclo-turismo desde un camino de Santiago, a una ruta de un día por una vía verde pasando por una ruta de largo recorrido atravesando países o uniendo ciudades.
Una de las características más importantes de esta actividad es la posibilidad de disfrute por parte de todos. Padres, madres, hijos, abuelos, deportistas amateurs o experimentados. Sí, recomendamos una condición física mínima para realizar este tipo de actividad, ya que de esa forma disfrutaremos el día de la actividad y podremos prevenir distintas lesiones. Para rutas de mayor exigencia recomendamos realizar un programa de entrenamiento previo para mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y disfrutar plenamente del viaje.
Otra peculiaridad de estas actividades es su duración. Una ruta ciclo-turística puede durar desde 1 día a varios días, semanas, meses, etc., no tiene un tiempo establecido y la bicicleta se convierte en tu más fiel aliado para poder disfrutar del viaje. Igualmente podrán ser realizados en solitario o acompañado.
Las pernoctaciones pueden ser tanto en hoteles, y hostales, así como en campings o lugares habilitados para acampar de forma libre. Dependiendo de la condición física de la que disponga cada uno aconsejaríamos un tipo de lugar u otro para dormir (ya que un buen descanso es importante) siendo la acampada libre una de las formas más bonitas para disfrutar de este tipo de viajes.
Igualmente el presupuesto del viaje puede oscilar bastante… siendo 0 € el dinero invertido en transporte! (una buena noticia en estos tiempos de crisis). También se recomienda conocer la gastronomía típica del lugar por donde se viaja, una buena paella en La Comunidad Valenciana, una buena fabada asturiana o un buen gazpacho en Andalucía, nos puede venir bien para recuperar fuerzas!
Estas son, de forma muy general, algunas de las peculiaridades y beneficios que trae consigo la actividad ciclo-turística.
Por medio del ciclo-turismo, unimos Ejercicio físico, amistad – familia, cultura, gastronomía, contacto con medios naturales, etc. Como veis todo son ventajas… Fácil y para toda la familia … PRUÉBALO! EL CICLO-TURISMO… ENGANCHA!!