Sin dudas el término fitness se ha puesto de moda. Por tal motivo, es que lo encontramos en un buen número de situaciones asociadas con la gimnasia y el sentirse bien.
Pero exactamente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de fitness? Fitness es toda actividad física realizada en forma sistemática. Esta debe estar orientada en función de la salud.
Todo deporte cuyo entrenamiento o accionar ponga en alto riesgo la salud no debería estar considerado como fitness. Tampoco es fitness la actividad física realizada una sola vez por semana.
Las diferentes opciones:
En todo el mundo podemos encontrar diferentes opciones con nombres similares, entre las principales se encuentran:
- Aerobic: Se basan en pasos y coreografías bajo la guía de un profesor. Se elevan los ritmos cardiorrespiratorios al tiempo que se consumen energías y se eliminan tensiones y toxinas.
- Aerodance: Variante del aeróbic en la que se introducen elementos de danza como el funk, los ritmos latinos, el hip hop, la salsa.
- Aikido: Es un arte marcial que abarca el cuerpo, la técnica y el espíritu. La idea es la no resistencia y el uso de la energía en lugar de la fuerza. No se emplea la violencia y como su nombre lo indica es un arte.
- Aquaerobic: Se realizan coreografías con música dentro del agua. Es similar al los aeróbicos.
- Bailes de salón: Se trata de las danzas de todo tipo, árabes, latinas, africanas, etc. Realizando cualquier tipo de danza uno puede mejorar su capacidad aeróbica al tiempo que quema energía eliminando sobrepeso.
- Body pump: Consiste en ejercicios de resistencia muscular, practicados con una barra de sobrepeso y coordinados con una metodología de trabajo. Se trabajan diferentes grupos musculares cuidando la técnica y la posición.
- Full contact: Es un deporte de combate que combina la lucha con el arte marcial oriental. Es de alto impacto aeróbico y de desarrollo muscular. Se aprende diferentes movimientos como golpes y patadas para ser utilizados en defensa personal.
- GAP: Es una clase de gimnasia localizada que involucra solo el trabajo del tren inferior del cuerpo Glúteos (G), Abdominales (A), y Piernas (P).
- May Thai: Es un arte marcial de origen tailandés del cual deriva el kick boxing. Utiliza técnicas de puño y pierna. Desarrolla el equilibrio la coordinación la potencia y la autoestima.
- Pilates: Clase de ejercicios muy precisos realizados en aparatos especiales o sobre colchonetas. Se utilizan para conseguir tonicidad muscular, postura y estabilidad.
- Spinning/ Spin Bike/ Indoorcycle: La clase se realiza en su totalidad sobre una bicicleta fija sobre la que puede controlarse la fuerza e intensidad del ejercicio. El tipo de ejercitación es aeróbica al tiempo que se trabajan los músculos de las piernas, brazos y torso.
- Tae bo: Es una mezcla de ejercicios de artes marciales y box con el objetivo de quemar grasas y elevar el ritmo cardiorrespiratorio. Es una clase completa y entretenida ideal para quienes suelen aburrirse en los gimnasios. Es un trabajo de alta intensidad.
- TBC (Total body Conditioning): Sesiones de entrenamiento global corporal que combinan trabajos aeróbicos con step y trabajo muscular localizado. Mejora tanto el aspecto cardiovascular como el muscular.
- Step: Es también un trabajo básicamente cardiorrespiratorio que se hace subiendo y bajando a un banco y combinando diversos pasos y rutinas. La intensidad del trabajo varía según el alto del banco y el ritmo de la música. Puede también ser un trabajo muy intenso.
- Stretching: Es una actividad física que se basa en el estiramiento muscular otorga flexibilidad y movilidad muscular. Altamente recomendada para embarazadas y para prevenir la osteoporosis.
- Tai chi chuan: Combina ejercicios suaves con respiración y meditación. Es utilizado para relajarse y disminuir el estrés.
- Yoga: Conjunto de disciplinas mentales y física que como el tai chi combina respiración y meditación con estiramiento muscular. Es una actividad relajante que ayuda a la elasticidad muscular y a la tonicidad.